Software Libre vs. Software Privativo: Richard Stallman y Steve Jobs

Bueno, esta entrada está motivada por lo leído en este blog, y comienzo aclarando un poco mi postura, sobre Apple, el Software Libre y Microsoft. En primera yo no estoy en contra del software libre, inclusive puedo decir que lo he usado muchas veces (PHP, WordPress, Ruby y muchos otros más), pero tampoco soy un fan de este y si un día desapareciera no me afectaría mucho. Sobre Apple puedo decir que es una empresa que me ha cautivado desde siempre con su software y hardware, pero siempre he tenido el impedimento mental de que con el precio que vale uno de sus productos (con las características dadas) puedo comprar de otra marca un producto con mejores características (principalmente en lo referente al Hardware). Respecto a su software siempre me ha parecido muy estilizado y llamativo, pero por decisiones de la empresa no puedo usarlo a menos que utilice su Hardware. Con esa explicación en mente, mi relación con Microsoft la puedo definir como el punto perfecto, ya que me ofrece las bondades y maravillas de un software como el de Apple pero sin la restricción de Hardware, lo cual es bastante atractivo para mí, aclarada mi posición procedo a analizar lo sucedido esta semana y el comentario de Richard Stallman.
Esta semana empezó con la presentación del IPhone 4S, el día martes 04 de octubre, para mí un tanto deslucida y un poco decepcionante, por las escasas novedades que se dieron a conocer ese día, luego el día 05 de octubre me fui a dormir con la devastadora noticia de la muerte de Steve Jobs, un suceso que a mi parecer fue de gran sorpresa, creo que nadie se lo esperaba.
Luego el día 06 de octubre se desprende este comentario de la boca de Richard Stallman:
Steve Jobs, el pionero de la computación convertida en jaula encantadora, diseñada para quitar a los tontos su libertad, ha muerto.
Como dijo el alcalde de Chicago Harold Washington de su corrupto predecesor el alcalde Daley, “no me alegra que esté muerto, pero me alegra que se haya ido”. Nadie merece morir (ni Jobs, ni el Sr. Bill, ni la gente culpable de mayores males que los de aquellos). Pero todos merecemos el fin de la influencia maligna de Jobs en la informática de las personas.
Desafortunadamente, esa influencia continuará a pesar de su ausencia. Sólo podemos esperar que sus sucesores, en tanto intenten continuar con su legado, lleguen a ser menos efectivos.

Un comentario bastante fuerte y que a mi parecer muy fuera de foco. Principalmente porque Steve Jobs tiene una familia!, la cual se sentirá ofendida por el comentario y con justa razón, ya que han perdido a un ser querido para ellos. Entre los comentarios que he leído en la red respecto a este comentario de Stallaman, he encontrado mucho que lo defienden, argumentando que él ha sido el único que ha dicho la verdad sobre Steve Jobs, y la pregunta es ¿quién no sabía que los productos que el creaba eran cerrados?, inclusive el mismo Steve Jobs admitió este hecho en más de una vez.
El hecho entonces es que Richard Stallman es un inadaptado social(y existen muchos inadaptados en el mundo que lo defienden) o que desde hace un tiempo se está gestando una corriente dura y fundamentalista con la etiqueta de "Software Libre" que busca convertir a todo el que pueda aun a costa de maltratar a las personas que no estén de acuerdo con su modelo y esto es algo que me preocupa, porque el comentario de Stallman, como comentario lo vamos a olvidar en un par de días o a lo máximo en una semana, pero Stallman es desde hace más de 20 años el guía de un grupo de personas bastante numeroso que cada día que pasa crece más y más, donde se están aglutinando muchas personas que adoran la anarquía y el libertinaje (véase que es muy distinto de la libertad).
Y si pensamos que cada vez, la informática va ganando poder dentro de nuestra sociedad actual, entonces se vuelve más preocupante, porque estaríamos entregando una gran cantidad de poder a un grupo de radicales, que camuflados bajo el concepto de libertad pueden terminar realizando desmanes.
Como dije al principio de esta entrada, yo he usado software libre, pero eso no significa que uno se deba volver un radical, que empiece a agredir a todos los que no usan software libre por que nos estaríamos volviendo las personas menos respetuosas de la !LIBERTAD!. Ya que uno es libre de comprar software privativo al igual que producirlo, ya que es un derecho el ser remunerado por un trabajo que hagamos y nosotros como autores de este tenemos también todo el derecho de conservar el secreto de la producción, porque es nuestro esfuerzo, son nuestras horas gastadas en un proyecto, nuestra imaginación, nuestra innovación, nuestra esencia y nadie nos debería de poder obligar a compartirlo si nosotros no deseamos hacerlo.
Lo escrito aquí es solo mi opinión personal y que conste eso. Y si están o no de acuerdo exprésenlo pero sin insultos o agresiones, respetando las libertades de expresión de las personas.
Me despido con una imagen de Steve Jobs Que en Paz Descance, para mí es un gran innovador y visionario, que junto con Bill Gates y muchas otras personas notables han construido nuestro mundo tecnológico actual.