Java Básico Parte 1

Desde que tengo conciencia he escuchado a muchísimas personas hablar de este lenguaje y de sus múltiples ventajas, inclusive la universidad estatal de mi ciudad usa este lenguaje como su principal arma de desarrollo, en el caso de mi universidad todas las carreras relacionadas con la IT aprenden este lenguaje en la materia denominada “Programación III”, yo creo que al día de hoy todo profesional o persona relacionada con la IT debería mínimamente conocerlo, Java es excelente para aplicaciones móviles o empresariales por lo cual decidí escribir esta serie de artículos para enseñarles este lenguaje.

La manera que planeo enseñarles no es indicándoles cómo interactúa el lenguaje con la maquina o indicando que tipos de variables tiene o cosas por el estilo, para esto se tiene el manual del usuario, el enseñar un lenguaje siempre debe de ser desde el punto practico, por lo cual cada capítulo de esta serie serán ejercicios, que los resolveremos y de esta manera veremos las características y el poder de este lenguaje; esta serie no es apto para personas que nunca han programado.

El querido “HOLA MUNDO”

Yo cuando necesito aprender un lenguaje lo primero que hago es programar el querido “hola mundo”, porque de esta manera aprendo la estructura básica que debería tener un programa escrito para ese lenguaje y además la instrucción que me permitirá mostrar información por pantalla, esta instrucción la considera básica ya que si no sabemos mostrar información por pantalla no podremos ver resultados.

Antes de programar el “Hola mundo” deberemos cerciorarnos que poseemos las herramientas necesarias para programar en Java.

Para poder programar en java deberemos tener instalado en JDK instalado en nuestra maquina, el JDK está compuesto por el compilador, la maquina virtual y algunas herramientas más, ahora para escribir el programa es suficiente un editor de texto como el notepad u otro similar, pero si desean tener algunas facilidades yo le recomiendo NetBeans como IDE.

Si tenemos todo lo necesario comencemos, programemos “Hola mundo” y lo hacemos de la siguiente manera:

public class Main //Definicion de la clase Main

{

public static void main(String[] args) //Metodo main

{

System.out.println("Hola mundo!!!!"); //Instrucción de salida por pantalla

}

}

Si alguna vez han programado en algún otro lenguaje de la familia de C verán muchísima similitud en este fragmento de código, analizando un poco el código vemos en la primera línea la definición de la clase Main, después se tienen las llaves que demarcan un bloque de código, estas llaves siempre tienen que existir para demarcar un bloque de código para clases y métodos(si no saben que es una clase o método, por favor lean el post que escribí sobre eso en la sección de informática pura), esto le puede parecer un poco chocante para las personas que vienen de Basic u otro lenguaje que no poseen este sistema de demarcación; dentro de las llaves de la clase Main vemos la definición del método main, desde ahí es donde se ejecutan otros métodos, objeto y otros. Como apunte tomen en cuenta que java es sensitivo a mayúsculas y minúsculas por lo que podemos tener una clase y un método aparentemente con el mismo nombre.

Por último podemos ver la instrucción de salida por pantalla, esta hace referencia a la clase “System”, en el campo “out” y ahí al método “println”, para entrar a los campos de un objeto o clase usaremos el carácter “.”, el método “println” puede imprimir por pantalla números enteros, flotantes, cadenas y un gran número de tipos de datos.

Un punto que me olvidaba mencionar es que Java es 100% orientado a objetos, por lo cual hasta lo más mínimo debe de ser encapsulado en una clase, esta debe de ser instanciada y luego este ejecuta un método y este ejecutara algún proceso, en el caso de nuestro “hola mundo” esto no se percibe de manera correcta ya que excluyendo la definición de la clase se está procediendo de una manera funcional, la explicación para esto es que la clase Main (que no siempre debe de llevar este nombre) contiene el método estático main, este método al ser estático no necesita ser instanciado para ser ejecutado, esto hay que tomar en cuenta ya que solo la clase principal deberá de tener este método estático y el resto de clases secundarias no, para no ocasionar un error en tiempo de compilación.

Para poder entender mejor lo de arriba veamos un “hola mundo” mas enfocado a objetos, para esto creamos un nuevo documento y le ponemos el nombre de “clase_hola” y ponemos el siguiente código:

public class clase_hola

{

public void imprimir()

{

System.out.println("Hola mundo!!!!");

}

}

Y ahora modificamos nuestra clase Main y lo dejamos así:

public class Main //Definicion de la clase Main

{

public static void main(String[] args) //Metodo main

{

clase_hola objeto_hola;

objeto_hola= new clase_objeto();//Instanciacion del objeto “objeto_hola”

objeto_hola.imprimir();

}

}

Si ejecutamos el programa podremos ver en la consola el mensaje “Hola Mundo!!!”, como ven puesto de esta manera se puede observar de mejor manera el hecho de la OO, ya que ahora en la clase Main en su método main se esta instanciando un objeto llamado “objeto_hola” del tipo “clase_hola”, y el tipo “clase_hola” lo definimos en otro archivo con el mismo nombre y con el método imprimir, que contiene la instrucción que imprime por pantalla la frase “hola mundo!!!!”, para la instanciación se debe usar la siguiente sintaxis:

nombre_objeto= new nombre_clase()

Creo que con lo explicado se pudo entender la orientación a objeto, el hecho del manejo de clase y la instanciación de un objeto, creo que como introducción es suficiente por lo cual me despido hasta una siguiente entrada, bye.

Comentarios

  1. gracias gus no me queda de otra q meterle paso a pasito, paciencia y buen humor XDDD.
    atte Andres

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