Hola Mundo con Monoberry

 

Monoberry es una librería que permite el desarrollo de aplicaciones nativas con Mono y C#, en la versión actual, solo se pueden desarrollar aplicaciones graficas con Open GL ES 1.0 y 2.0, además de acceso a las librerías del Blackberry Platform Service

Herramientas necesarias para el Desarrollo con Monoberry

Para poder desarrollar con Monoberry, se necesitan las siguientes herramientas:
-          Visual Studio 2012 (Professional, Premium o Ultimate) - http://www.microsoft.com/visualstudio/eng/downloads#d-2012-editions
-          Blackberry OS 10 Native SDK - http://developer.blackberry.com/native/download/
-          Blackberry OS 10 Emulator  - http://developer.blackberry.com/native/download/
-          Monoberry Tools for Visual Studio - http://visualstudiogallery.msdn.microsoft.com/b4803586-b446-4df1-8254-978f00ceb52d
Las herramientas deben ser instaladas en el orden de la lista, antes descrita.

Hola Mundo con Monoberry

La creación de una aplicación de Monoberry, es muy sencilla como con cualquier otra plataforma móvil. Para este primer ejemplo crearemos un cuadro de dialogo donde se muestre el siguiente mensaje: “Hola Mundo desde Latinoamérica con Monoberry”.

Paso 1: Crear un nuevo proyecto

Para crear un nuevo proyecto, hay que abrir Visual Studio 2012, y luego dirigirse a la opción File-> New -> Project y luego hay que elegir el tipo de proyecto Monoberry Application, como se puede ver en la siguiente imagen:

Al proyecto le daremos el nombre de “HelloWorldMonoberry” y luego haremos clic en el botón “OK”.
Luego se nos desplegara un asistente para que podamos configurar los parámetros básicos de la aplicación:

El primer paso a configurar es el SDK, en caso de que sea el primer proyecto no tendremos ningún SDK registrado, por lo que deberemos registrar uno haciendo clic en el botón “Manage SDKS”, esto nos abrirá una nueva ventana donde deberemos ingresar el nombre y el path del SDK que queremos registrar, para nuestro ejemplo usaremos los siguientes datos y haremos clic en el botón “Add”:
-          Name: Default SDK
-          Path: C:\bbndk\host_10_0_9_404

Luego cerraremos el cuadro de dialogo con el botón “Close” y ahora podremos elegir el SDK, para poder avanzar en el asistente:

Como segundo paso, hay que configurar el emulador, para lo cual hay que agregar uno, con un nombre y dirección de IP, para conseguir la dirección de IP del emulador, hay que abrir el emulador y deslizar la pantalla hacia abajo, en esquina inferior izquierda se encuentra la dirección, como se puede ver a continuación:


Para la presente guía utilizaremos los siguientes datos:
-          Name: Test Device
-          IP Address: 192.168.42.128

Para el tercer paso, hay que agregar los datos básicos de la aplicación, como nombre, autor, identificador de autor, descripción y permisos extra para que la aplicación puede ejecutarse. Se usaran los siguientes datos de ejemplo:
-          Name: HelloWorld
-          Autor: Unknown
-          AutorID: hYAVVGfacBFUKY7rJsXs2e2lxY0
-          Description: Basic Hello World Application

Como último paso, el asistente nos mostrara un resumen de todos los datos ingresado, para que se pueda revisar que estén correctos:

Luego de hacer clic en el botón “Finish”, el asistente se cerrara y Visual Studio procederá a crear el proyecto, que tendrá la siguiente estructura:

Paso 2: Limpiar Proyecto

Hay que eliminar el archivo, Cube.cs y luego eliminar todas las líneas de código referente a esa clase, del método Main alojado en el archivo Program.cs, para que quede como se muestra:
using System;
using System.Text;
namespace HelloWorldMonoberry
{
    class Program
    {
        public static void Main(string[] args)
        {
        }
    }
}

Paso 3: Agregar las librerías de Monoberry

Como siguiente paso hay que agregar las librerías de Monoberry desde NuGet, para tal motivo, abriremos el Package Manager Console y ejecutaremos la siguiente sentencia:
-          Install-Package MonoRuntimeForMonoberry
-          Install-Package Monoberry
La primera sentencia agregara el runtime de Mono para Blackberry OS 10, junto con las librerías básicas para el funcionamiento de Monoberry, que son:
-          MsCorLib
-          System.dll
-          System.Drawing.dll
-          System.Xml.dll
La segunda sentencia agregara las referencias de Monoberry a nuestro proyecto:
-          BlackberryPlatformService.dll
-          OpenTKBlackberry.dll

Paso 4: Agregar código para mostrar un dialogo

El siguiente paso, será agregar los objetos necesarios para poder mostrar un dialogo en pantalla. El código, es simple:
                var run = true;
                string message = string.Format("Hola Mundo desde Latinoamérica con Monoberry!. BPS Version: {0}",
                    PlatformServices.GetVersionBPS().ToString());
                while (run)
                {
                    Dialog.Alert("CLOSE ME!", message, new Button("Close", () => run = false));
                }

 

Como se puede apreciar, solo llamamos a un Dialogo, donde le mandamos los siguientes parámetros:
-          Título: “CLOSE ME!”
-          Mensaje: “Hola mundo desde Latinoamerica con Monoberry!....”
-          Boton: new Button("Close", () => run = false), el Segundo parametro del boton, es el comportamiento que tendrá cuando se lo pulse.

Paso 5: Lanzar la aplicación

Para poder lanzar la aplicación, primero deberemos realizar una configuración previa. Primero hay que ir a las propiedades del proyecto, a la sección Debug:

En esa sección, hay que habilitar la opción “Start external program” y en el path, hay que agregar la ubicación de powershell, que es: C:\Windows\System32\WindowsPowerShell\v1.0\powershell.exe
Después, en la sección argumentos hay que agregar lo siguiente (la ruta del archivo “Monoberry_Launcher.ps1” debe ser la misma que la del proyecto):
-file "C:\Users\user.name\Documents\Visual Studio 2012\Projects\HelloWorldMonoberry\HelloWorldMonoberry\PackagerScripts\Monoberry_Launcher.ps1"
Ya con todo configurado lo único que necesitamos es guardar los cambios de las propiedades del proyecto y lanzar la aplicación con “Ctrl + F5” y listo:

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